sábado, 8 de octubre de 2011



Es un sistema personalizable y dinámico de comunicación diseñado para personas con autismo o con severas barreras de comunicación oral o escrita.

Nacida de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; esta nueva herramienta permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Asímismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

E-Mintza”, que en euskera se traduce como “habla electrónica“, es un programa de descarga gratuita que esta diseñado para cualquier tableta habitual del mercado. Es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, características, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades o intereses del usuario, quien podrá interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

La herramienta, inicialmente pensada para facilitar la comunicación de las personas con autismo puede ser usada por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje; parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual grave; pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes; personas mayores con enfermedades neurodegenerativas; personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El proyecto e-Mintza se inició en 2009, involucrando a los usuarios finales desde las fases iniciales, para que el proyecto respondiera realmente a sus necesidades.

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos.

Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal. Se identificó la importancia de incluir la agenda considerando que la anticipación y planificación es esencial a la hora de apoyar a personas con autismo o con discapacidad intelectual.

Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.

Dos aplicaciones

Para el uso de la herramienta, el programa se compone de dos aplicaciones: por un lado, “genera” un tablero de comunicación con varias categorías básicas, de forma que al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas). El programa habla con voces reales, en euskera o en castellano, donadas por personas colaboradoras, de diversas edades.

Y por otro, el programa ofrece la Herramienta de autor, desde la cual el tutor (familiar, terapeuta o similar) o incluso el mismo usuario, puede personalizar el e-Mintza, adaptándolo a las necesidades específicas de cada persona; pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos y modificar la apariencia visual en función de las preferencias.

Multiplataforma

El e-Mintza, además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tabletas, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2 o posteriores) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación).

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por Nesplora, empresa del Parque Tecnológico de San Sebastián, y ha contado con la esencial participación de personas y familiares de la Asociación de Autismo GAUTENA en las distintas fases del proyecto.

Asimismo, gran parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos ARASAAC.


Esta herramienta digital sirve para aumentar las capacidades comunicativas de numerosas personas, que por motivos diversos no la han desarrollado o la han perdido.

En el diseño del prototipo los equipos investigadores han atendido a las características y necesidades de un colectivo de personas que comparten graves dificultades para la comunicación y la socialización, como son las personas con autismo: dirigiéndose especial (pero no exclusivamente) a aquellos que son los más jóvenes.

Gracias al previo estudio a-TEA de la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa, único en España y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Obra Social de Kutxa, sabemos que en Gipuzkoa, 1 de cada 290 niños y niñas de cuatro a seis años está recibiendo actualmente servicios especializados en los programas de GAUTENA por presentar alguna forma de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Si extrapolamos estas cifras – no teóricas, sino reales – a nivel del Estado Español, estableceríamos que un total de más de 25.000 niñas y niños menores de 18 años deberían estar estos tratamientos en el España.

La frecuencia de los TEA es, por tanto, mucho mayor de lo que se anticipaba y nos vamos acercando progresivamente a la identificación establecida por los Centros Norteamericanos de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU) que cifran estos graves trastornos en 1 de cada 110 niños y niñas.

Numerosos estudios muestran que un 40% de las personas con TEA no aprenden prácticamente a comunicarse oralmente y se pueden beneficiar de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como el uso de gestos o imágenes.

Existen otros colectivos infantiles que tampoco desarrollan normalmente su lenguaje oral – por ejemplo, niños con sordera que aún no han conseguido salir del mutismo y cuya prevalencia se estima en 1 de cada 1.000 niños.

Además, hay otros colectivos mucho más numerosos, con personas que han perdido de manera temporal o permanente su capacidad para expresarse oralmente (pacientes operados de la garganta o personas hospitalizadas que requieren intubación), y, especialmente, personas con problemas cerebrales degenerativos (Alzheimer, Parkinson) y personas con daño cerebral adquirido (por traumatismos craneoencefálicos o por hemorragias cerebrales). Este último colectivo, de daño cerebral adquirido, incluye a más de 300.000 adultos en España; 18.000 de los cuales viven en Navarra y el País Vasco.

En definitiva, el disponer de sistemas tecnológicos innovadores y adaptados de comunicación aumentativa responde a una enorme necesidad, no reconocida por nuestra sociedad, pero determinante de la participación y calidad de vida de numerosos ciudadanos y ciudadanas, y de sus familias.

Para descargar pinchad en el siguiente enlace:


Vídeo explicativo:




La entrada ha sido encontrada y plasmada directamente, en este blog, desde la página "AutismoDiario". Muchas gracias por la noticia, pues es muy interesante.

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